Menu
Mi Mar Menor de Salazón
16 a 18 de agosto 2019

San Javier

Jornadas Gastronómicas
de la Salazón Mediterránea

¡Disfruta de uno de los tesoros culinarios
del Mediterráneo en un entorno inigualable!

ver Anteriores

¡No te lo puedes perder!

  • 8

    expositores

  • 6

    show cookings

  • 10

    cocineros

  • 2.000

    m2 de instalaciones

  • 15.000

    asistencia estimada

.

EDICIÓN 2017

FOTOTECA

Qué es Mi Mar Menor de Salazón

Mi Mar Menor de Salazón es la gran fiesta de uno de los mejores tesoros de esta zona del Mediterráneo: las salazones. Talleres de cocina, show cookings, exposiciones, una moraga, el ronqueo de un atún, degustaciones… Un completo programa de actividades que se celebra en San Javier, del 15 al 17 de septiembre.

Organiza

Ayuntamiento de San Javier Región de Murcia Puerto de Cartagena Hidrogea Ucam
Patrocina

Ricardo Fuentes Salazones Pescados Albaladejo Estralle Levante Denominación de Origen Jumilla Patatas fritas Acho
Colaboran

Fornet Amureco
A beneficio deasteamur

EL Evento

AGENDA

Vie. 15 Sáb. 16 Dom. 17
Expo Salazón Expo Salazón Expo Salazón
. Manda huevas... y cerveza (10:00) Manda huevas... y cerveza (10:00)
. Ronqueo de Atún (12:30) Julio Velandrino (12:40)
. Historia de la salazón (14:00) Gran Moraga de sardinas (13:30)
. Degustación atún rojo (15:00) ·
Manda huevas... y vino (18:00) Manda huevas... y vino (18:00) .
Inauguración (19:00) María Gómez (18:00) ·
David López Carreño (19:30) Sebastián López (18:40) .
Juan Páez (20:10) José Cremades (19:20) .
Irene López Martínez (20:50) . .

DÓNDE

Las Jornadas

En un encuentro que pretende ser el hito de referencia de la salazón, se priorizaran los aspectos gourmet que permitan un diálogo entre la alta cocina y la cocina tradicional.

Mi Mar Menor de Salazón contará con la presencia de empresas, restauradores, cocineros, gourmets y público interesado que se congregarán sobre la base de actividades como show cookings, talleres creativos, degustaciones, intercambio de experiencias, demostraciones...


cocineros

Show cooking y Ponencias

David López Carreño

"Local de Ensayo". Murcia

Viernes 15 de septiembre

19:30 - 20:00h

Juan Páez

"Los Habaneros". Cartagena

Viernes 15 de septiembre

20:10 - 20:40h

Irene López Martínez

"Loreto". Jumilla

Viernes 15 de septiembre

20:50 - 21:30h

RONQUEO DE ATÚN

Dirigido por Fernando Canet

Sábado 16 de septiembre

12:30 - 14:00h


maría gómez

"Magoga". Cartagena

Sábado 16 de septiembre

18:00 - 18:30h

Sebastián López

"El 8". Murcia

Sábado 16 de septiembre

18:40 - 19:10h

José Cremades

"La cangreja y La palera". La Manga

Sábado 16 de septiembre

19:20 - 20:10h

Julio Velandrino

"La Taúlla". Murcia

Domingo 17 de septiembre

12:40 - 13:20h


Un producto único,
un patrimonio universal

Mojama de atún, hueva de mújol o de maruca, lomo de bacalao...

La salazón es más que un producto del mar: constituye una tradición milenaria del Mediterráneo que aúna enormes posibilidades culinarias junto a la exquisitez del resultado de una conservación sana y natural.

Tal es así, que la salazón es parte de la Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y producto de consumo habitual en los hogares del arco mediterráneo.

LA SALAZÓN TIENE HISTORIA

"Todo tipo de túnidos y escómbridos eran preparados en las factorías que prosperaron a lo largo de todo el litoral andaluz. Las conocidas ruinas de Baelo Claudia de Bolonia (Tarifa) con sus estanques todavía visibles, son solo un ejemplo. Importantes ciudades se crearon en torno a la industria salazonera de los romanos. Las 40 factorías concentradas en el Golfo de Cádiz y Levante se hicieron famosas por sus salazones, y sobre todo por sus diversos tipos de salsas de pescado (garum, mauria y alex)". (Diario Oficial de la UE – 12/07/2008).

La salazón de pescado ha sido y será uno de los métodos más utilizados para garantizar el abastecimiento en periodos de escasez.

Ya los fenicios conservaban en tinas con sal los productos de la pesca excedentarios en épocas de fuertes capturas. El Rey Alfonso XIII mandaba salar anchoa en el Cantábrico para alimentar a sus tropas en Castilla. Durante la industrialización, a un genio siciliano se le ocurrió meter los filetes ya separados en una lata cubierta con mantequilla derretida y de esta forma se empiezan a comercializar los primeros filetes de anchoa. Con la revolución del consumo se modificaron los parámetros originales para garantizar y prolongar la vida útil del producto, pero la salazón, que no entiende de cambios, es un proceso artesanal que tiene siglos de antigüedad y no puede modificarse sin que pierda parte de su autenticidad.

INTERNACIONAL

La salazón de pescado y su tradición milenaria no es propia de una zona geográfica única. Como método natural de conservación y enriquecimiento de la materia prima, encontramos que la salazón es un producto cuya tradición tiene reflejos en Italia, Francia, Chipre, Grecia, Turquía, Túnez e incluso Japón.

Conocida en otras zonas como "botarga", es destacable su importancia en la Toscana (maremma grossetana), Cerdeña (bottarga) y Japón (karasumi).

ESPAÑA

Si bien la salazón tiene un especial arraigo en el Levante, otras zonas como Andalucía también poseen una largamente acuñada tradición en su elaboración, ubicándose principalmente en Málaga, Cádiz y Huelva y constituidas en asociación ("Asociación Andaluza de Fabricantes de Salazones, Ahumados y otros Transformados Primarios de la Pesca").

MURCIA

La Región de Murcia cuenta con importantes empresas cuya cuidada mezcla de tradición e innovación ha situado a la salazón murciana como producto inseparable de la gastronomía regional. Así, la mojama y la hueva son parte esencial de cualquier aperitivo murciano, acompañadas de las típicas almendras marconas fritas. En la Región de Murcia se encuentran, entre otras explotaciones familiares, grandes empresas como Ricardo Fuentes e Hijos, Salazones Diego y otras de larga tradición.


LAS ENCAÑIZADAS DEL MAR MENOR

La excelencia en la elaboración de productos del mar es el fruto no solo de técnicas culinarias milenarias, sino también de artes de pesca con siglos de historia. En este sentido, la Región de Murcia cuenta con un enclave único: las encañizadas del Mar Menor.

Regalo del ingenio árabe durante la Edad Media, las encañizadas son una forma de pesca artesanal y sostenible que aprovecha la geografía del entorno. Construidas junto a los canales que conectan el Mar Menor y el Mediterráneo, estos laberintos confeccionados con cañas, redes y estacas, logran atrapar el pescado en su camino entre la laguna salada más grande de Europa y el Mediterráneo. Entre las capturas habituales destacan mújoles y doradas.

Con la naturaleza como aliada, este arte tradicional es fruto del conocimiento del entorno y de las costumbres migratorias de las especies, respetando sus ciclos vitales. De este modo, permite que el pescado no sufra daños, manteniéndolo vivo hasta la captura. En la actualidad, el Mar Menor es el único lugar de nuestro país donde este método tradicional de pesca sigue siendo utilizado por Pescados Albaladejo, una empresa familiar de la zona. Todo ello permite obtener un producto en salazón que destaca por su calidad y sabor.

“La hueva de la encañizada es mucho más sabrosa que la que encontramos en otras zonas”

Diego Guerrero - DSTAGE

2 estrella Michelín

La Verdad – ‘Cocinando en el entorno: el Mar Menor’ 2016